UNA SOCIEDAD SUPERIOR – II

TEXTO FUTURISTA EXTRAÍDO DEL LIBRO DE MARIO SIMBIO PENSAMIENTO ANTICUADO – SEGUNDA PARTE         

EL TRANSPORTE

El transporte humano es colectivo y preferentemente aéreo, existen diversos tipos de máquinas voladoras para pasajeros y para el intercambio de mercancías. En distancias cortas se utilizan trenes de levitación. Los vehículos privados son de aviación y están reservados a cuestiones muy concretas y de máxima urgencia. Hace siglos que las autopistas y grandes carreteras desaparecieron. –

EL MATERIAL ÚNICO

La fabricación, desde instrumentos quirúrgicos a enseres domésticos, se realiza con un único material, el dril. Es un producto obtenido de diversas composiciones del silicio y determinados cultivos agrícolas; de fácil elaboración con múltiples y computadas propiedades. Puede ser dúctil, maleable, duro o blando, conductor o no de la electricidad, térmico o aislante, tener cualidad de pesado o ligero, permeable o impermeable, resistente a la intemperie, a los agentes corrosivos… y de biodegradación perfectamente controlada y calculada. El descubrimiento del dril significó, tecnológicamente, un cambio cualitativo y un notable ahorro en los procesos de fabricación. Cualquier comunidad produce dril suficiente para sus necesidades.

 BIENESTAR SOSTENIBLE

 La cultura relacionada con el pasado de cualquier lugar es una pertenencia fortuita para el individuo y no siente vinculación con ella. Se considera un patrimonio a conservar pero sin ataduras sentimentales. Nacer en un lugar solo tiene valor anecdótico. No obstante, los idiomas vernáculos son de gran importancia porque son considerados, por sus evoluciones milenarias, los mejores vehículos del pensamiento y de las artes escritas. Todos, de una u otra manera, son invitados a – 150 – participar en la investigación científica; los criterios de participación se rigen según las habilidades y capacidades mostradas durante los periodos de adiestramiento. La Ciencia tiene un carácter humanista, generalizado y sin antropocentrismo. No existen élites científicas ni personajes altamente cualificados, las investigaciones se rigen por programas elegidos a partir del sentido común, la racionalidad y el beneficio de todos. La teoría científica tiene que pasar este tamiz antes de ser investigada. Las opiniones y propuestas son planteadas mediante el dispositivo llamado Liberancia (ver Pág. 109). Existen medios programados para el estudio pormenorizado de cada una de ellas. Cualquier persona está preparada para saber en profundidad qué es ciencia y aplicar el método científico. También su racionalidad está afinada para introducirse en los campos de la introspección y el autoanálisis, con clara visión para diferenciar lo que es de orden científico y lo que pertenece a los campos del espíritu

ESPECIALISTAS

El número de especializaciones se retrajo al mínimo imprescindible. Por ejemplo, la tecnología sustituyó a algunas ramas de la medicina, la informática proporcionó los diagnósticos y la cirugía se ejerció mayormente mediante la robótica. La Ciencia práctica se investiga en laboratorios de bolsillo de avanzada micro tecnología. Y todas las producciones –desde medicamentos hasta las manufacturas alimenticias – se elaboran en pequeñas fábricas altamente robotizadas. Los expertos, que coordinan estas industrias, se forman en los mismos lugares de trabajo, raramente sobrepasan los cincuenta años. Cumplida esta edad, se dedican a actividades generalistas. La especialización no exime del trabajo comunal.

VIVIR ES VIAJAR

El cambio de mentalidad trajo nuevas orientaciones para la exploración espacial. Aunque tenemos vehículos capaces de transitar por el espacio exterior, solo los utilizamos puntualmente para el mantenimiento de antiguos observatorios en órbita. Hace siglos que se interrumpieron los grandes viajes espaciales por múltiples razones: la dimensión del Universo, los costes  que exceden a las capacidades humanas, la idea generalizada de finitud, los protagonismos a desempeñar con la subsiguiente formación de una élite privilegiada, el esfuerzo prioritario hacia el bienestar, la felicidad de toda la Humanidad, etc. En cambio, se considera el planeta como un vehículo espacial autosuficiente y astronautas a todos sus habitantes. Los viajes del sistema solar hacia el ápex, en torno a la Vía Láctea y el acercamiento hacia la galaxia Andrómeda, están presentes en la vida cotidiana. Incidencias, detalles y datos se dan a conocer periódicamente. Las informaciones dan lugar a numerosos juegos y entretenimientos de gran aceptación. También se hace numerosa ficción de los recorridos. La investigación espacial cuenta con participación masiva. Son numerosas las áreas de estudio dotadas de gran tecnología en las que se hacen observaciones multitudinarias del Cosmos. Cualquier humano tiene conciencia de la extensión del Universo, de su situación con respecto a él y de que su cuerpo está formado de materia universal.  Vive en un sostenido clímax de tránsito, es errabundo organizado para la asistencia al semejante, andador temporal y contextual porque hace éxodo por el Universo, marcha por el planeta, peregrina el mundo interior y su vida es un viaje en el tiempo.

LA CULTURA

El silencio es una necesidad en la vida cotidiana. Un mecanismo electrónico llamado cortarruido se utiliza para absorber el sonido desagradable. Este acallar generado se instala en fábricas, lugares públicos y cualquier sitio estridente. También, el silencio es considerado un arte. El teatro de gestos y movimientos corporales, el ballet tácito, la meditación colectiva de vacío, son sus manifestaciones más frecuentes. En la música predomina la melodía con instrumentos de viento, cuerda, viento madera… pero la percusión se ha reducido al mínimo. Los conciertos electrónicos siguen rumbos inimaginables para personas nacidas hace siglos. Se investigan las potencialidades armónicas de infinidad de sonidos y se interpretan con innumerables instrumentos musicales de diseño. Cantar y bailar, en cualquier lugar y momento y por cualquier motivo, se ha convertido en algo habitual. Las artes plásticas, la interpretación teatral, la declamación sobre temas diversos son prácticas generalizadas.

Los contenidos de la producción literaria están mayormente inspirados en la Ciencia, la sicología o en experiencias introspectivas y autoanalíticas. El crimen, la gesta guerrera, la heroicidad, la hazaña, etc., así como, la ilustreza, el renombre y todo culto a la personalidad son considerados como cuestiones arcaicas y tienen el rechazo colectivo. Un hombre no enaltece, ensalza, ni da celebridad a otro ser humano. Han sido eliminados los críticos, los comentaristas y los juicios de valor. El éxito solo lo determina el público con un dictamen que se controla digitalmente: Me gusta o no me gusta.

UTOPÍA

Vivir con en el mejor estado de ánimo y de la mejor manera es el gran desafío individual y colectivo. Para ello la sicología, la medicina y la utopía tienen importancia primordial. ¿Por qué la utopía? Porque se entiende como proyecto para el logro de una sociedad más civilizada. El utópico planea sociedades como el arquitecto edificios. Utopía es el estado pasional o sentimental que precede a todo proyecto socializador. Precisa del imaginativo que conciba, del proyectista que diseñe (o los dos en uno) y del grupo osado que lo lleve a cabo. El trabajo utópico tiene su marco natural en la bonanza. – 155 – Sostener a un a ser perecedero en el mejor ánimo existencial es el gran objetivo de estos modos de vida. No se evade la finitud, ni la cultura es inhibitoria de la brevedad de la vida, ni se entabla una lucha vital por conseguir una pequeña prórroga. Se procede según las circunstancias buscando en todo momento la forma de ser feliz. Cultivar esta disposición e inducir al buen ánimo desde la niñez constituye una necesidad indispensable.  (Continuará)

Los libros de Mario Simbio pueden ser consultados o bajados pinchando aquí.

 

Pintura 

Redon

 

 

 



Visit Us On Facebook