UNA SOCIEDAD SUPERIOR (3)

TEXTOS FUTURISTAS EXTRAÍDOS DEL LIBRO DE MARIO SIMBIO PENSAMIENTO ANTICUADO


EL TRANSCURSO DE LA ENSEÑANZA

La enseñanza abarca toda la vida del humano. Tiene dos facetas:

* El fácil acceso a todo tipo de conocimiento.

* La introducción en la realidad existencial sin emociones trágicas ni afectaciones dramáticas. Con las siguientes etapas según la edad: Postnatal, infancia, puericia, juventud, medio temple, madurez y senectud.



                                                                                POSTNATAL

LAS MUJERES DEJARON DE PARIR

Cuando grabamos estos textos ya hacía un siglo que la mayoría de las mujeres habían dejado de parir, la Ciencia las liberó de concebir y expeler la criatura. Los laboratorios procreadores significaron un gran salto cualitativo de la especie humana, que permitió acomodar la población a límites soportables por la Naturaleza. El número de nacimientos se rige por la ley del cómputo razonable. Determina el número de niños/as que ha de nacer en base a las necesidades sociales y al equilibrio ecológico, de forma que se mantenga en la demografía ideal.

 EL PROBLEMA AFECTIVO

La experiencia confirmó algo que ya se conocía desde hacía siglos. Para que cualquier niño/a alcance la madurez, en todo su amplio sentido, no es suficiente el alto nivel científico en la ejecución de fecundaciones y gestaciones, ni los cuidados médicos y asistenciales proporcionados en los años posteriores, también hay que tener en cuenta la afectividad. El vínculo familiar resulta imprescindible, mantuvimos la filiación natural  de madre y padre aunque con algunas variantes. Entre las parejas de nuestras comunidades abundan las que desean tener hijos (las llamamos parejas conyugadas). En el momento oportuno se dirigen al banco de espermatozoides y óvulos y eligen, dentro de una serie de potenciales características (sexo, color de ojos o pelo, facciones…), las que quieren para su futuro hijo/a. También, en algunos casos, se utiliza el germen de los cónyuges. Durante la gestación, y después del nacimiento, la madre se hace evidente de muchas maneras, destacando la llamada simulación de presencia. Percepción por parte de la criatura del olor, las risas, la voz, los cantos, arrullos… mediante realidad virtual. La relación afectiva se anticipa y profundiza con un meticuloso procedimiento de reflexión y preparación, dirigido a los padres y ejercido por un grupo de sicólogos especializados. Se logra, de este modo, una estable y equilibrada vinculación, muy valorada socialmente, que perdurará toda la vida.

 DESPUÉS DEL NACIMIENTO

Los niños/as en sus primeras etapas son asistidos en los llamados Cuidos, lugares donde crecen bajo tres vigilancias: médica, puericultora y maternal. La madre tiene presencia diaria con varias horas de asistencia personal, y, si es necesario, con simulación. También se utiliza la conexión directa con los padres, estableciendo en cualquier momento el contacto audiovisual. A los tres años pasan a vivir en guardería. También residen periódicamente en casa de los padres, se pone sumo cuidado para que sean los momentos más agradables y felices. El sicólogo adquiere notable importancia al hacer un cumplido seguimiento de todo el proceso de maduración, motivando las relaciones, incitando a la introspección y al autoanálisis, arraigando el sentimiento de cooperación y ayudando a superar las malas experiencias.



                                                                                      INFANCIA

UN CUIDADOSO AMPARO

Comprende hasta los seis años. Transcurre entre una estudiada tutela familiar, un parvulario que sirve de complemento y la vigilancia médica y sicológica.

*El médico hace un seguimiento minucioso de la salud del niño en estrecha colaboración con el sicólogo. Desde sus principios son corregidos los problemas emocionales y de adaptación.

*Son años de juego, de recreo y de descubrimientos que viven al aire libre, con procedimientos investigados por sicólogos para educar en la relación, la concordia, la ayuda mutua y en afianzar la idea de ser eslabón, enlace o nexo de la sociedad.

*Hay momentos de diversión grupal e instantes de esparcimiento individual (con máquinas individuales que mediante imágenes y sonidos incitan al pensamiento y la deducción).

* Coexiste una dualidad educativa: emocional e intelectual.

*Casi todos los niños desde un principio se sienten felices. Y esta felicidad acomunada va a ser cimiento del orden social.



                                                                                        PUERICIA

EL PROFESORADO

Etapa en que se conoce a los profesores/as, las figuras más respetadas de esta sociedad futurista por ser quienes imparten el conocimiento. Son personajes asépticos porque no hacen juicio de valor, calificaciones o distinciones, ni su misión es mantener el orden; se limitan a transmitir el saber por múltiples procedimientos de audio y de vídeo y a crear modos educativos. La escolarización es rural, el campo se considera un factor primordial y eficaz de la educación emocional. La contemplación del paisaje, del mar, de las alboradas y los ocasos, del Universo, de la flora y fauna son esenciales en la enseñanza. Estos miramientos apaciguan a los niños, les hace sentir la paz que emana de todo lo existente. Y de punto de partida para hacer los primeros ensayos introspectivos, induciendo a la toma de conciencia de la interioridad de cada cual. Paralelamente, se hace comprender que la realidad tiene una apariencia relativa, porque todo lo que se conoce está sujeto a cambio, nada es persistente. Se educa en la inestabilidad e impermanencia. La Naturaleza es mudable y nosotros solo vamos a vivirla un corto periodo de tiempo. Este es el principio educativo más importante y la verdad que fundamenta a cualquier – 161 – comunidad. En la vida temporal y en la sociedad adaptada a la finitud de sus miembros, no hay lugar para poderosos, hacendados y capitalistas; no se rinde culto al dinero ni a la posesión. Se precisan modos organizativos para que todos tengan lo necesario y vivan de la mejor manera.

ENSEÑAR A PENSAR DE FORMA CORRECTA

Para ello, se educa con dos orientaciones distintas y sin extrapolación entre ellas:

* Científica, y, por tanto, racional; entendiendo el método científico como la mejor forma de conocimiento.

* Introspectiva y Autoanalítica, porque es evidente que en la interioridad de cada cual prevalecen zonas inescrutables y privativas. En este campo de la introversión –si bien, no faltan sicólogos entrenados que enseñan a los niños a observar los propios actos, estados de ánimo y de conciencia, sensaciones y emociones– nadie tiene derecho, de manera general y pública, a erigirse como maestro, versado o experto… Ni constituirse autoridad ni perfección modélica que interfiera el propio y natural desenvolvimiento individual y esencial. Este es un ámbito estrictamente íntimo.

OTRAS CARACTERÍSTICAS DE ESTA INSTRUCCIÓN

* No existen calificaciones escolares, comparaciones entre alumnos, ni restricciones por edad. Individualmente se completa de forma paulatina las diversas fases educativas.

* Disociación de medio de vida y conocimiento. Por un lado se prepara para una profesión de subsistencia. Por otro, se accede al saber de forma cómoda y sin limitación de tiempo.

* Alerta ante todo indicio de violencia e inadaptabilidad. Toda conducta anómala procede de algún problema fisiológico o tiene origen cultural motivado por algún trauma familiar, malas relaciones o indebida percepción de los métodos educacionales. El tratamiento comienza desde que se detecta mediante sicoterapia y farmacopea.



                                                                                JUVENTUD

LOS PROTIBIOS

En nuestras sociedades, la sexualidad ha perdido la importancia de antaño. El buen y homogéneo aspecto físico de todos sus componentes, los medios para mitigar o excitar el deseo sexual, los modos sosegados de su práctica, las oportunidades que todos tienen y los conocimientos generalizados sobre el tema, han mitigado la impotencia, la frigidez y la repulsa. Igualmente ha perdido relevancia la orientación sexual. Los productos llamados protibios, usados como condimentos, infusiones, refrescos, ungüentos o añadiduras a la comida, tienen la virtud de inhibir –mayormente en el varón- el deseo sexual instintivo, violento, sin razón o desviado hacia seres inocentes como los niños. Este ingrediente paliativo y la sicoterapia han hecho de lo sexual un juego inocuo y sin ninguna trascendencia. Entre los quince y dieciocho años –o antes– las jóvenes parejas adquieren experiencia sexual bajo asesoramiento sicológico. Se conoce la sexualidad dentro de un ambiente natural carente de prejuicio. Las jóvenes llegan, más adelante, a una etapa llamada de seducción blanda donde cada cual se orienta según preferencia. Muchos forman parejas avenidas, duraderas y poco conflictivas.  No suelen tener hijos propios porque los laboratorios de gestación son una garantía de nacimiento de seres humanos saludables, bellos y dotados intelectualmente.

EL ORDEN LABORAL Y SOCIAL

Los jóvenes, una vez terminado su periplo escolar y puericia, pasan a realizar labores de asistencia en hospitales, bonanzas y cooperativas y, en menor grado, arte y creación artística, ecología y patrimonio.

LA IDEA DE FINITUD

La escuela de la muerte es el nombre genérico que recibe una serie de procedimientos y técnicas a aplicar durante la vida de cualquier persona, pensados para mantener presente la idea de finitud y a la vez permita la aceptación de la muerte como hecho natural, sin temores, con firmeza de ánimo, buen humor y coherencia. Tiene dos vertientes distintas:

* La propugnación científica de siquiatras y sicólogos. Empleando la necesaria terapéutica y sicoterapia para mantener el óptimo estado de ánimo. Se realiza a través de un amplio y continuado trabajo de investigación y de práctica para que la humanidad disfrute y transmita optimismo. El mayor objetivo vital es la felicidad entendida como disposición de ánimo y expresión de alegría.

* La introspección y el autoanálisis. Se habitúa desde la niñez a la interiorización, porque se da por sentado que la experiencia introspectiva puede llevar a la trascendencia individual. El autoanálisis comienza por determinar la raíces de la propia conducta y sus consecuencias en las relaciones con los demás evita el conflicto en su orígenes, está sobre aviso por si surge lo extraordinario o maravilloso, y deriva en un comportamiento altamente civilizado producto de madurez emocional y no de la imposición de mandatos, leyes o reglas. Esta actividad recóndita es considerada un arte, y el sujeto introspectivo, como cualquier artista, puede hacer su exposición particular de experiencia mediante un tratado, unos poemas, un testamento existencial; se evita hacer comparaciones e interpretaciones generalistas. No es terreno de críticos ni de expertos Las manifestaciones, dadas a conocer, se archivan digitalmente para su conservación y consulta.

  UN MÉTODO MINUCIOSAMENTE ESTUDIADO

  Durante la juventud, se vigoriza el sentido de vida finita, con el compromiso moral de cuidar a personas en edades avanzadas y enfermos terminales. Es una responsabilidad que incumbe a todos los jóvenes: asistir y ser testigo de los años finales de sus predecesores. Por el modo como se realiza no resulta traumático sino al contrario. La espontaneidad y la alegría juvenil son incitadas de múltiples maneras. Todo este potencial se canaliza y se contagia hacia aquellos que más lo necesitan: enfermos y moribundos. Es una instrucción para aceptar el destino, una preparación ante los inconvenientes de la vida y una enseñanza de valoración del ser humano. Lleva la idea de prosperidad basada en la integración, el complemento y la colaboración; y no en la posesión, la competencia, la comparación y la personalidad “No soy el único porque devengo de otros y están conmigo al igual que yo con ellos. No soy el mejor porque me confundo entre todos y tengo las mismas dependencias, sujeciones y necesidades. No soy excepción porque nada me excluye de la generalidad. No soy insigne porque nadie lo es. No soy personaje porque nada represento, ni simbolizo ni tengo papel que interpretar. Pero soy adaptado porque he aprendido  a acomodarme.”

LOS HOGARILES APOTEÓTICOS

* La juventud está preparada para no sobrecogerse ante el accidente y la enfermedad, y está presta a la ayuda, porque la razón de ser y el fundamento de las comunidades se basa en la protección mutua.

* Toda persona que llegue a la senectud se albergará en los llamados Hogariles Apoteóticos, donde vivirá sus experiencias finales. La función que desempeñan los jóvenes es asistencial, y está considerada como un aprendizaje imprescindible para la madurez emocional.

* La palabra de los ancianos, la abnegación, y las contemplaciones aplacadas de los momentos finales, dan lugar a un existir laborioso, fraternal y necesariamente feliz. Se incita a la alegría, a exteriorizarla y compartirla. .El desaliento de cualquier joven es tratado con prontitud mediante diversas terapias. Esta es una sociedad que no puede permitirse depresiones.

LA CIENCIA HUMANISTA

La investigación científica está tras muchos agentes que favorecen las relaciones, por ejemplo, ha eliminado el mal olor corporal y orgánico. Ningún humano percibe olfacciones desagradables de otro, la vida social está precedida de agradables combinaciones de aromas personales, pues cada individuo tiene fragancias de nerolí, lavanda, bergamoto, etc. Telas asépticas de tejido desodorante se emplean para el vestido. Cada persona diseña y elabora por sí misma –mediante procedimientos muy sencillos– su vestuario, no hay otra moda que la espontaneidad. La fibra es una combinación de filamentos orgánicos muy fáciles de cultivar. Los antiguos baños y vasijas para eliminar los detritos humanos hace siglos que son piezas de museo. También en el pasado se suprimieron cloacas y no existen aguas negras. La eliminación de heces y micciones se realiza, en lugares reservados, sobre una esponja desodorizante y antiséptica, de un solo uso, llamada balsamero, que de inmediato atrapa el olor y destruye las deyecciones. El baño se lleva a cabo en los llamados sacos impolutos, dentro de los cuales el cuerpo humano recibe una placentera y fragante ablución de vapor y de varios líquidos esterilizados. El lavado de ropa se realiza dentro de unas bolsas de limpieza llamadas aseanas. Los tejidos no necesitan planchado. Terminadas sus funciones, el impoluto y la aseana, como pasa con el balsamero, se transforman en un mucílago esterilizado y reciclable.

UN AMBIENTE DE OPTIMISMO La robótica se encarga del movimiento y traslado de enfermos e impedidos. La Ciencia humanista ha conseguido dar a los mayores un aspecto magnífico, sin excrecencias, manchas, ni rugosidades, con control de secreciones externas… y expeliendo agradable olor dentro de un sosiego generalizado que resulta muy atractivo para la juventud. La juventud encuentra en las tareas asistenciales, porque así está predispuesto, un ambiente de optimismo y de jovialidad. Mejoran la vida de los ancianos y, a la vez, se recrean con los conciertos, representaciones teatrales, bailes, juegos deportivos… que se organizan. Cercanos a las residencias de mayores existen centros lúdicos y núcleos de realidad virtual, donde se contacta con gran realismo con jóvenes de todo el planeta y se participa activamente de cualquier evento. Asimismo, ejecutan variadas ceremonias para personas en fase terminal tendentes a conseguir el mejor estado de ánimo y espiritualización, asisten y colaboran en cremaciones y acompañan a los familiares. Estas ocupaciones forman parte de un método en que los jóvenes, de modo natural y sin sentido trágico, adquieren conciencia profunda de impermanencia y de finitud. Y, además, se reafirman e integran en el conjunto de la comunidad.

LA EDAD DEL MEDIO TEMPLE LABORES INELUDIBLES

Comprende las edades de treinta y cinco a cincuenta y cinco años. En esta etapa, se realizan diversas tareas imprescindibles para la colectividad según el adiestramiento recibido:

* Medicina especializada.

*Investigación y difusión de la Ciencia preferentemente humanística.

* Elaboración de regosto (comida procesada en laboratorio). * Horticultura y fruticultura.

* Conservación del medio.

* Trabajos en las cooperativas y en las bonanzas.

* Divulgación de las nuevas experiencias de la comunidad a otras colectividades y dar a conocer las de estas.

* Colaboración en la Escuela de la Muerte.

SICÓLOGOS Y AUXILIARES DE SICOLOGÍA

Los individuos en edad del temple son sicólogos de facto. Sobre ellos recae la tarea de alegrar a la sociedad e impedir el desánimo. Son los grandes animadores (emplean la realidad virtual conciertos, teatro, fiestas, conferencias, relaciones viajes, etc.) y promueven la introspección y el autoanálisis. Ningún sujeto ni ente puede amedrentar. Nadie debe sentir aprensiones producidas por otros. El transcurso de los acontecimientos es de consideración optimista. La vigilancia para el cumplimiento de estos objetivos se realiza en la edad del temple. El humano finito, consciente de su fugaz paso por este mundo, no quiere en modo alguno ser desgraciado, ni que su vida sea un desgarrado lamento existencial. Tampoco la sociedad en que vive lo va hacer objeto de desarraigo o marginación. Todo lo que le rodea está organizado para que en lo posible viva de la mejor manera.

LA ADAPTACIÓN AL IMPREVISTO

Existe una ciencia llamada la “Imprevisibilidad”, que experimenta con lo inesperado. Se prepara a la población mediante sus múltiples protocolos ante el suceso inopinado. Tiene dos vertientes:

*La colectiva.- Ante cualquier contingencia habilita a la sociedad para organizarse por sí misma y aplicar el plan previsto.

*La particular.- El sujeto es capacitado para enfrentarse a un hecho impensado, como una enfermedad, un accidente, una circunstancia extrema…

Uno de los métodos utilizados es el enlacio: un dispositivo, del tamaño de una lenteja, que se implanta en todas las personas, cuya fuente energética es el calor corporal y se activa en caso de emergencia. Conecta con el centro de asistencia, hace de diagnóstico, facilita coordenadas geográficas, informa sobre primeros auxilios… En caso de catástrofes, sirve para coordinar conductas y proponer protocolos de actuación.

EL VIGILANTE

Gran parte de la medicina –prevención, diagnóstico y tratamientos– se hace digitalmente. Las enfermedades se detectan casi siempre en fase inicial, mediante un artificio nanotecnológico conocido por El Vigilante. Varios de estos microscópicos ingenios se instalan en diversos órganos o navegan por la sangre, descubriendo cualquier anomalía que transmite con informes e imágenes a una central de datos que se encuentra en los hospitales. También, son aliados del sistema inmunológico y coadyuvan a la eliminación de patógenos. El vigilante es un dispositivo que genera gran tranquilidad. Hasta el punto que la hipocondría es una afección casi desaparecida y con ella muchas depresiones nerviosas.

LA DESDRAMATIZACIÓN DE LA ENFERMEDAD El ambiente que rodea al enfermo es de optimismo, se le proporcionan drogas inocuas, trato jubiloso y escenas de exultación producidas por realidad virtual. La cirugía ha disminuido notablemente el uso de anestesias. Han sido sustituidas por inhibidores del dolor y por realidad virtual. El enfermo, mientras se le opera, visualiza una película, oye un concierto o realiza un viaje por el Universo. Las prácticas quirúrgicas se efectúan, como ya se dijo, a base de mínimas incisiones y mediante robótica.

LAS CUATRO DROGAS INOCUAS Popularmente se las llama de esta forma:

* El aplacente.- Controla el estrés, se deslíe en la boca como un caramelo.

* La sempatina.- Afecta favorablemente a los estados de ánimo, promueve la cooperación e inhibe la violencia. Es un líquido que se pulveriza para ser absorbido por la nariz

* La cabalina.- Regula los estados de vigilia y sueño, se ingiere como tizana.

* El serené.- Es un mitigador de todo tipo de miedo y angustias, se asimila por la piel a través del contacto. (Continuará)




Los libros de Mario Simbio pueden ser consultados o bajados pinchando aquí.

 

Pintura

Osbert



Visit Us On Facebook